08 julio, 2008

¿Publicidad en los móviles, la siguiente frontera? Por Fabio Caballero

Siendo uno de los medios masivos de comunicación más penetrantes, más que la televisión, más que la radio, los diarios y revistas, era cuestión de tiempo que los grandes anunciadores se decidieran a comprar publicidad en los móviles.Como plataforma de medio masivo, el teléfono celular es un dispositivo que esta encendido más que cualquier otro medio masivo tradicional y es, sin lugar a dudas, el más personal, es “ideal” para alcanzar a una audiencia perfectamente segmentada en el tiempo y espacio correcto.Es inevitable que los grandes anunciadores apunten a este nuevo medio y pongan la presión y el dinero a las agencias para su desarrollo, ya que es bien conocido el hecho de que en los próximos años Internet crecerá principalmente con la suma de los usuarios/dispositivos que aportara el Internet móvil.Es también lógico ver que los grandes jugadores de la publicidad en Internet como Google, trabajen en extender su plataforma a los móviles.A primeras vistas, el teléfono celular, parece la plataforma ideal para desarrollar un nuevo canal de publicidad. Si bien técnicamente podría ser una realidad, es un medio no desarrollado aún, sobre todo por los reparos que requiere el desarrollo de un nuevo medio de publicidad sobre un dispositivo tan personal. Si los usuarios de teléfonos móviles se sienten invadidos de alguna forma, se corre el riesgo de matar el medio y perder mucho dinero.En mi opinión es fundamental para lograr la aceptación de la publicidad en el móvil, el desarrollo estrategias no invasivas en la distribución de la publicidad. Técnicamente es posible direccionar publicidad completamente personalizada, pero cuanto mas personalizada sea mas invasiva puede resultar, a quien la recibe.Para mi no seria grato descubrir que mi operador celular comparte información con la industria de la publicidad para mejorar la oportunidad de esta industria de direccionar mi móvil con publicidad contextual.Si los interesados en desarrollar estas nuevas posibilidades para la publicidad logran vencer la tentación de direccionar indiscriminadamente a los usuarios móviles, si logran negociar con los operadores móviles modelos de negocios convenientes para comprar ancho de banda y logran proteger la privacidad de los usuarios, es muy probable que la publicad trascienda una nueva frontera.Con la llegada de la TV Móvil, es muy probable que veamos las primeras campañas de publicidad en móviles. En Latinoamérica, Telefónica Móviles y América Móvil están preparándose para lanzar los primeros canales de TV Móvil y no seria extraño que algunos de estos sean gratuitos siempre y cuando aceptemos a ver la publicidad que puedan distribuir con los contenidos.Estaremos atentos a los intentos por conquistar esta nueva frontera.Grupo 1 pregunta: ¿te conquistará a vos?

No hay comentarios: